Necesario señalar, para constancia histórica, algunas de las situaciones vividas en Honduras en estos tiempos del covid 19, como ser :
1- El fracaso de las medidas implementadas por el gobierno para contener el virus y la debacle económica generada por este.
Luego de 100 días de suspensión de garantías constitucionales y de confinamiento obligatorio, la cantidad de contagiados sigue en ascenso, igual que el numero de hospitalizados , lo que ha provocado un colapso en el sistema hospitalario en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Vale mencionar , que el noticiero Hoy Mismo y sus asesores médicos, han propuesto medidas mas practicas y efectivas que las emitidas por los funcionarios gubernamentales, quienes han tenido que implementar las sugerencias del noticiero, aunque sea a regañadientes.
También que el numero de recuperados sobrepasa con creces el de fallecidos , gracias al esfuerzo personal de un grupo de médicos, que producto de su investigación y dedicación, desarrollaron los protocolos maíz y catracho, que ha permitido auxiliar a muchos contagiados, en distintas etapas de la enfermedad. Afortunadamente, el ministerio de salud adopto dichos protocolos para el tratamiento de los afectados.
En la parte económica , ha sido prácticamente inexistente la aplicación de medidas para evitar el deterioro de la economía hondureña.
Para entender la magnitud del problema económico que afrontamos, recordemos que nuestro PIB diario, a precios corrientes, del año 2019, fue por el orden de Lps 1,700 millones. Si actualmente nuestra economía estuviese funcionando entre un 30 o 40 % del año pasado, se estarían dejando de producir bienes y servicios por un monto de Lps 1, 190 – Lps 1,020 millones diarios, y si esto lo multiplicamos por 100 días de confinamiento resultan entre Lps 119,000 y Lps 102,000 millones dejados de producir en bienes y servicios en el país.
Sumado a esto, el aumento de la deuda publica , que al mes de Abril 2020 totalizo USA $ 7,355.8 millones la externa y Lps 125,546.0 millones la interna, permite deducir la sombría situación en materia económica que atraviesa el país.
2- Legalización del saqueo y despilfarro de los recursos del Estado en la contratación de bienes y servicios a ser utilizados en la mitigacion de la pandemia.
InvestH es la institución asignada por el gobierno de Honduras para efectuar la compra de bienes y servicios que fuesen necesarios para cubrir las necesidades del país en esta pandemia.
La respuesta del director ejecutivo de InvestH , ante la avalancha de reclamos públicos por las denuncias de mal manejo de fondos en esta institución, es la mejor prueba de la impunidad que existe en el país.
¨ Todo lo actuado es legal, ya que la ley me lo permite¨.
Por insólito que parezca, lo que dice el Director Ejecutivo de InvestH es cierto, ya que previo a la realización de todas estas transacciones, sus organizadores emitieron PCMs y decretos legislativos que blindaran y legalizaran todas y cada una de ellas, a efectos de garantizar una efectiva impunidad.
Así que no importa la cantidad de recursos saqueados o despilfarrados, o la cantidad de vidas perdidas por la falta de medicamentos o infraestructura medica, lo que importa es que todo lo actuado es legal, amparado bajo la ley.
Parece que la Honduras actual califica como ejemplo para la frase de Frederic Bastiat (1848): ¨Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de un grupo de hombres en una sociedad, no tardaran en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique.¨
3- Entrada en vigencia del Código Penal el 25 Junio 2020.
Luego de toda la parafernalia alrededor del Código Penal y su puesta en vigencia o no, me permito las siguientes reflexiones:
3.1 -Es inevitable su entrada en vigencia, por el beneficio que otorga a un gran numero de políticos, especialmente a los diputados señalados públicamente por Juan Jimenez Mayor, primer vocero de la Maccih, de participación en actos de corrupcion.
3.2- la estrategia utilizada para su promoción fue la de incorporar en dicho Código muchas cosas buenas, para así distraer y bajar perfil a las partes que interesan o benefician a sus promotores.
3.3- Llamo la atención y motivo suspicacia, que ciertos profesionales del derecho, que inicialmente se presentaban en los medios de comunicación como estudiosos del derecho penal, defensores a ultranza del referido código, han tenido que reconocer que se desempeñan como asesores del Congreso Nacional y su participación en la elaboración del mismo. ¿ Porque ocultarlo ?
3.4- En pocos días, sabremos quienes son los que se acogerán a la protección de dicho código , en especial aquellos señalados de saquear los bienes y recursos del país.
Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.
4- La poca credibilidad que tiene la mayoría de la población en el gobernante actual.
El ejemplo mas reciente : las reacciones generadas por el anuncio de su contagio del virus.
Ante estas circunstancias , solo queda preguntarnos : ¿ que futuro nos espera como país ? ¿ podremos sobrevivir a esta pandemia ?
La respuesta sera el tiempo quien nos la dará.