balanza_pagos_trimestral20132trimestre
Los datos representados en la Balanza de Pagos de Honduras (Archivo adjunto, fuente; BCH) permiten deducir lo siguiente:
1- La gran importancia del rubro de las remesas familiares en las finanzas del país.
2- El impacto negativo que representa para la economía hondureña la devaluación (depreciación) del Lempira, por ser el déficit en la balanza de bienes, servicios y renta un 48% (promedio 4 años) del total de los ingresos generados por estos rubros.
Esta incidencia negativa se registra directamente en inflación, pérdida de poder adquisitivo y lo más grave: perdida de confianza en la moneda nacional.
Pese a la contundencia de las cifras, funcionarios del gobierno junto con instituciones del sector privado hondureño, pugnan por la devaluación, bajo la premisa que esta hace el país más competitivo, sin que hasta la fecha respondan a las 2 preguntas básicas:
A- ¿Competitivo en que? B- ¿Competitivo comparado a quien?
Es tiempo ya de entender que la competitividad sostenible no se obtiene por un artilugio monetario, sino que mediante: 1- Producción , 2- Productividad, 3- Libre Empresa , 4- Sana Competencia , 4- Un sistema de Gobierno que permita el desarrollo y fortalecimiento de las anteriores.
Es tiempo ya de utilizar en forma eficiente nuestros recursos, sustituir importaciones y generar exportaciones.
Para quienes olvidan estos recursos, algunos ejemplos:
1- Tierra fértil, agua e iluminación solar casi todo el año:
Honduras importo el 2012 mas de $ 1,400 millones en alimentos ( frutas, vegetales, legumbres, etc ), que bien se pueden producir en el país.
2- Agua, sol, viento para generar energía eléctrica.
Pagamos un promedio de $ 2,000 millones en importación de combustible, de los cuales el 60% ( $ 1,200 millones) es para el pago de combustibles utilizados en generación eléctrica, que podría generarse utilizando estos recursos naturales renovables.
3-Ubicación geográfica y tratados de comercio suscritos con países que representan la mayores economías del mundo .
Lo que permitiría a Honduras convertirse en un centro de distribución y logística por excelencia .En términos monetarios podrían ingresar $ 400 millones por este rubro.
4- Excelente clima y servicios medico- hospitalario y odontológicos de primera categoría
Esta ventaja competitiva bien aprovechada, permitiría atraer al país una parte de la enorme cantidad de retirados en países como Canadá, Estados Unidos de America y ciertos países Europeos, quienes podrían vivir en Honduras mientras transcurre la temporada invernal en sus países de origen
Este rubro generaría ingresos por el orden de $ 150 a $ 200 millones
Todas estas medidas repercutirían en un crecimiento real de PIB del 16%
($3,000/$18,000) y nos darían competitividad, a diferencia de los resultados negativos que se obtendrían con devaluar ( depreciar) mas el Lempira.
Todo consiste en trabajar por el bien de Honduras, pensando siempre que:
“Vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos”.