Ciudades Modelos- ¿Salvación de Honduras?
Sus actuales gobernantes aseveran que para lograr el desarrollo económico de Honduras es necesario el establecimiento de un sistema de concesiónamientos territoriales, basados en la propuesta académica del economista Paúl Romer, denominada Charter Cities.
Conviene mencionar que una de las debilidades del modelo propuesto por Romer, es la dificultad de encontrar un estado dispuesto a conceder tal nivel de autonomía en una zona de su territorio. Previo a Honduras, se intento establecer este modelo en Madagascar, lo que provoco una revuelta popular que concluyo en un cambio de gobierno. Estos son los dos países en el mundo donde se ha experimentado con dicho modelo.
Luego de una intensa campaña publicitaria, en la cual presentaban a Hong Kong, Singapore e inclusive Silicon Valley, como ejemplo de Charter Cities, el Congreso hondureño promulgo una ley estableciendo las mismas, ley que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Tal declaratoria, entre otras, provoco que el Congreso Nacional destituyera de sus cargos a cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia integrantes de la Sala Constitucional, modificara la ley en lo referente a los artículos contrarios a la Constitución y aprobara el día de ayer, 23 de Enero del 2013, una nueva propuesta, que contempla la creación de al menos 12 regimenes especiales.
Independiente al tema legal y del resultado que se obtenga con dicha ley, resulta interesante resaltar dos de las razones esgrimidas para implementar este esquema económico, como ser:
1- El reconocimiento de los actuales gobernantes, que los gobiernos hondureños no han cumplido con su función de crear bienestar para sus ciudadanos.
2- La necesidad de implementar en el país las mejoras prácticas o leyes existentes en la actualidad, a efectos de poder tener una economía competitiva a nivel mundial y así mejorar el nivel de vida de los hondureños.
Nos preguntamos:
¿Porque limitar el acceso a esas mejores practicas o leyes a una zona especial, en lugar de implementarlas en el Estado hondureño?
Si los hondureños hemos sido los afectados en nuestra calidad de vida por carecer de estas mejores prácticas o leyes, justo es que se nos retribuya con su pronta implementación.
Confiemos que nuestros gobernantes tengan presente, a partir de hoy, la máxima que dice: “vale mas el bienestar de muchos, que la prosperidad de pocos”
Raúl Reina Cleaves
Enero 2013.