Pese a tener un año de haber escrito este articulo, todavía tiene vigencia, especialmente en estos momentos que el precio del barril de petroleo es $ 97.61
Combustibles 2012
Los hondureños nuevamente enfrentamos una escalada en el precio del petróleo, sin contar con estrategia alguna que ayude a disminuir su incidencia negativa en la economía nacional.
El monto importado durante el año 2011 e inicios del 2012, y la estructura de precios de los diversos combustibles consumidos en el país reflejados a continuación, deben ser tomados en cuenta para cualquier análisis serio sobre el tema.
Cuadro 1
IMPORTACIONES TOTALES Y DE COMBUSTIBLES
Valor en Millones USA $
Total 2011 Al 1 Marzo 2012
Total Importaciones: $ 8,667 $ 1,598 Combustible: $ 1,757 $ 286.6
Fuente: BCH.
Cuadro 2
ESTRUCTURA DE PRECIOS SEMANA DEL 8 AL 14 ENERO 2012.
Valor en USA $ por galón.
Súper Regular Diesel
Precio sin impuesto: $ 3.42 $ 3.30 $ 3.52
Patrimonio Vial: $ 1.16 $ 0.99 $ 0.61
Total precio al consumidor: $ 4.58 $ 4.29 $ 4.13
Fuente: Comité de cooperación de hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).
El combustible juega tres roles en el entorno económico hondureño, que son:
1- Generación de energía eléctrica: la matriz de producción de energía eléctrica indica que el 70% de la misma es generada en base a combustibles derivados del petróleo. Cerca de $ 800 millones de dólares (45% de la importación de combustible) se destinaron el año 2011 para este fin.
La modificación de este rol es altamente prioritaria para el bienestar económico de Honduras y solo puede ser concretado, en el mediano plazo, mediante la conversión de la matriz energética, maximizando los recursos renovables disponibles en el país.
En el corto plazo, es urgente reducir el porcentaje de perdidas técnicas y no técnicas (30%) que se dan en la generación eléctrica.
2- Movilización del parque vehicular: Es necesario hacer distinciones de los usos del parque vehicular, para poder determinar las acciones de control en los mismos.
a) Parque vehicular privado: es el más sensible al aumento de precio, ya que no puede trasladar ese costo. Se autorregula en su consumo a medida que aumenta el precio del combustible. Es muy reacio a que se le impongan medidas restrictivas en la circulación, debido al ambiente de inseguridad en que vivimos.
b) Transporte de carga; es vital para todas las actividades económicas y el más organizado de los rubros de transporte. Es autorregulable por el aumento de precio. La aplicación de medidas restrictivas en este rubro tiene efecto negativo en todo el aparato productivo nacional.
c) Transporte interurbano de pasajeros: Autorregulable por el precio y altamente organizado. Las medidas restrictivas en este rubro no tendrían mayor incidencia.
d) Transporte urbano de pasajeros (taxis, buses y rapiditos) en las ciudades principales: Altamente politizado, con una estructura caótica (dueños de unidades, dueños de permiso de operación, motoristas, etc.) es el más ineficiente. No se autorregula y tampoco sensible al aumento de precio por estar subsidiado. Este subsidio no beneficia al usuario, solamente a este gremio, que es responsable por gran parte del derroche de combustible, tal como lo muestra el estudio recientemente realizado por miembros de la policía de transito de España. Urge su restructuración y la aplicación de medidas restrictivas al mismo, ya que estas si generarían un impacto importante en ahorrar combustible
e) Parque vehicular del gobierno: derrochador de combustible, ya que el precio del mismo es indiferente a sus usuarios. Aplicación de medidas restrictivas es de suma urgencia y enviaría un mensaje al pueblo que el gobierno toma en serio el problema de los combustibles.
3- Generador de ingresos para el gobierno: Los combustibles han sido una importante fuente de ingresos para el presupuesto de gobierno. En la actualidad, aunado al impuesto reflejado en el cuadro 2, la depreciación del Lempira produce un ingreso adicional en este rubro.
Desafortunadamente, esta estrategia de captación de ingresos del gobierno provoca una espiral inflacionaria que afecta todos los rubros de la economía nacional, debido al aumento desmedido en los precios internacionales del petróleo.
El gobierno enfrenta el siguiente dilema: mantener sus ingresos o estabilizar la inflación, disminuyendo los impuestos de los combustibles. por mientras dura la escalada de precios en el petróleo.
La mejor opción en términos económicos es: estabilización de la inflación, ya que por mucho ingreso nominal que reciba el gobierno, este desaparecerá por el aumento inflacionario.
Ya es hora de tomar decisiones económicas correctas que favorezcan el bien común.
Marzo 2012.