Independiente del significado que muchos motivadores utilizan en sus charlas sobre la palabra crisis, su verdadera etimología proviene de juicio, discernimiento , separación entre lo verdadero y mentiroso, momento culminante de una enfermedad, contienda.
A Honduras llego el día de ese juicio, de separar lo verdadero de lo mentiroso, como consecuencia del covid19,
Sale a la discusión publica nuestro sistema de salud, que sera desbordado por los afectados por dicho virus.
La realidad es que hace mucho tiempo atrás, nuestros servicios públicos, como salud, educación, seguridad publica y social, transporte , suministros de agua potable, electricidad, han experimentado un deterioro y desbordamiento gradual pero constante, mismo que se ha acelerado en la ultima década, como lo indican las estadísticas sobre el tema, al grado que prácticamente son incapaces de cubrir la demanda de la población, especialmente el 60 % catalogada como pobre.
¿ Como llegamos a esta situación ?
En Honduras, muchos políticos y empresarios abrazaron con excesivo fervor el concepto de que lo publico no sirve, que el Estado es mal administrador, que todo sale mejor si se deja al libre mercado, etc. Resultado :un deterioro manifiesto en la cantidad y calidad de los servicios y bienes ofrecidos por el Estado, lo que reduce su capacidad de respuesta ante emergencias como la actual.
Asimismo, otras causas son:
1- el crecimiento poblacional, en mayor porcentaje entre los catalogados como pobres.
2- la falta de planificación
3- presupuestos nacionales no orientados a rubros que ayuden en el bienestar de la población, como salud, educación, protección social.
4- despilfarro, ignorancia, deficiente administración , corrupcion y falta de interés en el manejo de los recursos del presupuesto nacional y los bienes del Estado.
5-desconocimiento del significado del bien común y falta de identidad nacional.
Conociendo las causas que nos han llevado a esta situación, es mas fácil tomar las medidas correctivas.
Tiempo propicio el actual para enmendar lo mal actuado, fortaleciendo las instituciones y servicios públicos, iniciando la construcción de un estado sobrio y eficiente, cuya finalidad sea el mejoramiento de la calidad de vida de todos los hondureños.