La Democracia y la Libre Empresa se sustentan en 2 principios básicos:
1- Respeto a la opinión de los demás
2- La sana competencia.
En Honduras, estos principios básicos están siendo sustituidos por la intolerancia y la competencia desleal, consecuencia de la perversión macroeconomica que significa que el Gobierno tenga un Presupuesto equivalente al 48.80% del Producto Interno Bruto del país ( Lps 184,000/377,000 millones).
La lógica detrás de esta sustitución de principios es :
1- ¿ Por que respetar la opinión de los demás, si no es igual a la mía?
Si cuento con los medios, es mas fácil descalificar, que debatir y rebatir ideas y opiniones diferentes. Ejemplos de descalificacion: si no están conmigo no aman al país, nosotros somos los buenos y ustedes los malos, somos los pacíficos y los otros belicosos y sucios o ya de perdida, la que nunca falta en el país : esos son comunistas.
2- Es mucho mas rentable y provechoso acomodarse al Gobierno en todas sus actuaciones , que tratar de competir sanamente con los demás.
¿ Por que competir en igualdad de condiciones, si plegándose incondicionalmente a todo lo que dispone el Gobierno, se logra un mercado seguro para los bienes y/o servicios que proveo, ademas de otras prebendas que me proporcionaran una ventaja comparativa con relación a los demás proveedores de bienes y servicios?
Lamentablemente, estas actuaciones se pagan con la disminución en la calidad de vida de la mayoría de hondureños.
El tiempo y la historia se encargaran de señalar a todos aquellos que con sus actuaciones atentan contra la Democracia y la Libre Empresa en Honduras.