En distintas épocas, la sociedad hondureña ha sido convocada a Diálogos Nacionales, cuyos resultados no han sido exitosos, si se miden estos en función de nuestra calidad de vida.
Dichos diálogos han presentado la misma característica: los participantes asisten con un listado de peticiones para favorecer a su sector o gremio, lo cual es aprovechado por el Gobierno para manipularlos a su libre albedrío, puesto que no existe interés en el bien común, solo el bienestar particular.
Todo indica que el Dialogo Nacional 2015 será una copia de los anteriores, con la novedad que ahora las peticiones de cada sector convocado se la entregan a un facilitador del dialogo, no al Gobierno.
Por tal razón, me permito la siguiente sugerencia para el Dialogo Nacional 2015:
1- Que se le de prioridad a dos temas.
2- Primer tema: la corrupción imperante en toda la institucionalidad del Estado hondureño, como combatir la misma, el castigo a los responsables del saqueo de los bienes del pueblo hondureño, ya que gozan de total impunidad por sus delitos y asegurar que la institucionalidad se mantenga libre de corrupción.
2- Segundo tema: la restitución del total de los fondos sustraídos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (I.H.S.S.), que totalizan Lps 7,000 millones según la junta interventora nombrada por el Gobierno, para que este pueda cumplir su misión de brindar salud a sus afiliados.
Estos dos temas deberían encabezar la lista de peticiones de todos los sectores participantes del dialogo, pues son de importancia capital para el bienestar de la población hondureña.
Confiemos que en esta ocasión, se dejaran de lado los intereses particulares y se dará prioridad al interés colectivo.
De no hacerlo, será otra reunión” de los mismos, hablando de lo mismo, para hacer lo mismo”.