En Honduras se reciben anualmente cientos de millones de dólares en concepto de donación, otorgados por la comunidad internacional, que se destinan a:
Fortalecimiento de las instituciones del Estado, reducción de la pobreza, protección ambiental, combate del hambre y la desnutrición infantil, protección de los derechos del niño, de las mujeres, de los ancianos, apoyo a la seguridad jurídica, mejoramiento de la Policía Nacional, mejoramiento de la educación, desarrollo de infraestructura física y sanitaria, apoyo al proceso electoral, fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y así continuaría una lista interminable.
Lamentablemente, los resultados obtenidos no corresponden a la cantidad de recursos destinados a estas actividades y programas, ya que el deterioro en las estructuras económica, social, ambiental e institucional de Honduras es evidente, la pobreza va en aumento y la calidad de vida de los hondureños va en disminución.
Ante tal situación, es necesario que la comunidad internacional se replantee el modelo utilizado para efectuar sus donaciones.
El modelo más exitoso en función de resultados es el establecido por la Cooperación Japonesa, quienes entregan los proyectos llave en mano, licitados en Japón y ejecutados por compañías japonesas.
Igual de exitoso ha sido el Proyecto de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio, donación del Pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América, cuya ejecución y supervisión se realizo por compañías y entidades del gobierno estadounidense.
Ambos modelos tiene en común que minimizan la intervención del gobierno en la contratación, diseño, construcción y supervisión de los proyectos, beneficiando directamente a la población.
Igualmente, se lograría una mayor efectividad en las donaciones, si los países donantes implementaran las siguientes medidas:
1- Suspender las donaciones a los organismos públicos o privados que no cumplan con los objetivos establecidos en la donación o cuyos encargados no muestren honradez en el manejo de los mismos, haciendo de público conocimiento dicha suspensión y las causas que originan la misma.
2- Suspensión de visas a los funcionarios de organismos públicos o privados que reciban donaciones, si son encontrados culpables de manejo incorrecto de los fondos recibidos.
Estamos convencidos que con la aplicación de estas medidas, se aprovecharan en un 100% los recursos donados, que tanto esfuerzo le cuestan a los pueblos de los países donantes, y que son tan necesarios y valiosos para la población hondureña.