En Honduras es evidente que el problema no esta en una escasez de recursos económicos para financiar su desarrollo, sino en la utilización honrada y eficiente de estos.
El 2020 nos deja 2 claros ejemplos de esta aseveración, que confiamos han de servir de caso de estudio en los años por venir.
Estos son:
1- La adquisición de los llamados hospitales móviles por parte de Investh.
En un lapso de tiempo imposible de creer en la burocracia hondureña, se pagaron al contado USA $ 48 millones por su adquisición, justificándose tal acción en un mercado errático y volátil Al día de hoy, 31 Diciembre 2020, aparentemente solo el ubicado en San Pedro Sula esta funcionando a medias.
Una forma honrada y eficiente de utilizar estos recursos hubiese sido mejorar la infraestructura hospitalaria existente y la construcción de varios hospitales regionales de 50- 75 camas para habilitar atención medica en dichas regiones , con los beneficios adicionales de generación de empleo en ellas y una aportación al PIB del país.
Tanto la Secretaria de Finanzas, quien en unos audios que circularon en redes sociales se proclama como la autora de asignar esta tarea a Investh, como el director de esa institución, descartaron esta opción, que a estas alturas ya podría estar prestando servicio a quienes lo necesitaran. La historia esta juzgando su accionar y el tiempo nos dirá el porque del mismo.Vale recordar que ningún funcionario esta obligado a cumplir ordenes ilegales y que pueden renunciar cuando sienten que están siendo obligados a cumplir este tipo de instrucción.
2- El otorgamiento de un bono de Lps 5,000 a 60,000 familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en la zona norte del país.
En días recientes, el actual Presidente del Congreso Nacional anuncio la implementacion de esta medida, sin indicar la partida presupuestaria a utilizar para realizar dicha transferencias monetarias ( no sabemos si condicionadas o no ) que totalizarian Lps 3,000 millones. Deducimos que el requisito sera estar incluido en una de las ya famosas listas que manejan los políticos.
Se asume que esta medida beneficiaria a cerca de 300,000 personas, si se estima un promedio de 5 personas por familia.
Por pura coincidencia, el funcionario esta postulándose como candidato a la Presidencia de la República por un movimiento interno dentro del partido político en el cual milita , asimismo coincidencia las aseveraciones de otro funcionario de gobierno con su tesis que la gente vota por quien le pone dinero en el bolsillo y comida en la mesa, sin importarle los muertos por el mal manejo de la pandemia o los actos de corrupción denunciados
Una forma honrada y eficiente de utilizar estos recursos seria iniciar la construcción de la represa el tablón, ya que los mismos representan el 60% del costo total de la obra.
De esta forma se estaría beneficiando mas de 2.7 millones de persona en toda la región metropolitana del valle de Sula, protegiendo de inundaciones los bienes de empresas y particulares, recuperando tierra productiva, obteniendo agua para consumo y riego y generando empleo en la zona, lo que también nos ayudaría en el incremento del PIB .
Recordemos que en términos económicos, Lps 5,000 no marcaran una gran diferencia en la situación de una familia, pero Lps 3,000 millones si representarían una diferencia en la protección de una región
Pero en fin, estamos en Honduras…..