- En Honduras, aunado a la tradición de convocar a diálogos nacionales cuando el gobierno de turno esta en problemas, existen igualmente los famosos pactos por la gobernabilidad.
A diferencia de los diálogos nacionales, el numero de participantes es mas reducido, usualmente dirigentes de partidos políticos y algunos personajes de los sectores empresarial, religioso y sociedad civil, que se reúnen cuando la amenaza, real o ficticia , es para el sistema, entiéndase el «statu quo».
A lo largo de los años, la estrategia favorita ha sido generar miedo, para justificar la existencia de dichos acuerdos o pactos.
Analizando el impacto de tales pactos en el bienestar de la población hondureña, se puede comprobar que cualquier efecto positivo empequeñece ante el porcentaje de pobreza, corrupción e impunidad generada o avalada por ellos.
Lo que han formado es una cofradía , cuya única finalidad es: disponer a su antojo del presupuesto nacional y los bienes del Estado hondureño.
Todo parece indicar que la versión 2018 sera igual a las anteriores, puesto que los mismos protagonistas, haciendo lo mismo, no pueden producir resultados diferentes
El paso del tiempo nos dirá el resultado final.