En Honduras es practica común politizar temas de cualquier índole, manipulándolos según convenga a los intereses del gobierno de turno.
Las llamadas marchas de las antorchas, eventos que agrupan a ciudadanos que protestan por el saqueo a los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) , la corrupción y la impunidad imperante en el país, y que últimamente solicitan la renuncia del Presidente de la República es un ejemplo de esta practica.
El día 08 de Junio del 2015, el Gabinete Económico convoco a conferencia de prensa para advertir que las protestas pueden poner en riesgo las metas económicas a corto plazo del gobierno : ¨ queremos insistir, si las cosas continúan de esta forma, los efectos sobre la economía serán inevitables y todos sin excepción sufriremos las consecuencias¨ fueron las aseveraciones de su portavoz , tal como se muestra en distintos medios de comunicación.
Estas declaraciones llaman la atención , ya que la mayoría de las metas económicas a corto plazo son responsabilidad del gobierno, como control del déficit fiscal, reducción del déficit de la ENEE y Hondutel, control de la inflación, depreciación de la moneda, recaudación tributaria, etc.
A la fecha, no se podría aseverar que las marchas tengan alguna incidencia negativa de relevancia en el PIB del país, ya que se han realizado en horas y días contemplados fuera de la jornada laboral habitual, y dado la naturaleza pacifica de las mismas, es ilógico que se puedan interpretar como generadoras de inestabilidad social.
Confiamos que con igual preocupación y diligencia, el Gabinete Económico convoque a conferencia de prensa , para explicar los efectos que han tenido sobre las finanzas publicas y la economía hondureña :
1- El desfalco del patrimonio del IHSS, cuyo monto ascendería a Lps 7,000 millones, según los datos proporcionados por la Comisión Interventora nombrada por el Gobierno.
2- El garantizar ingresos por USA $ 1,100 millones de dolares a los beneficiados con los contratos de Coalianza para la ejecución de los llamados corredores logístico y turístico, y la razón porque el FMI exigió, como uno de los requisitos para la firma del acuerdo condicionado, que fuera modificada la ley de Coalianza, con el fin de evitar mas otorgamientos de este tipo de garantías.
3- El que la deuda interna del país pasara de Lps 22,988.3 millones en el año 2009 a Lps 68, 857.2 millones al mes de Abril 2015.
4- Que la deuda externa del país pasara de USA $ 2,283.4 millones en el año 2009 a USA $ 5,353.6 millones al mes de Marzo 2015.
5- Que el presupuesto de la Administración Central se incrementara de Lps 64,029 millones el año 2009 a Lps 105,011 millones en el ejercicio fiscal 2015.
6_ La corrupción , la impunidad y la inseguridad jurídica crónica que sufre el país.
7- El cobro de la tasa de seguridad, conocida como tazón.
Esto ayudaría a que los hondureños comprendamos el porque de la actual situación económica que afrontamos.
3 y 4 – Fuente BCH ( Banco Central de Honduras)
5- Fuente La Gaceta
Postdata: Si se califica la marcha de las antorchas como generadoras de inestabilidad, las movilizaciones que se organizan para apoyar al gobierno, igualmente pacificas y fuera de la jornada laboral, caerían dentro de la misma categoría, lo que seria incongruente con lo expresado por el mismo gobierno.