Durante una reunión , un diplomático recién llegado al país , planteo a los asistentes la siguiente interrogante:
¿ por que no viene inversión extranjera a Honduras?
Por supuesto, las respuestas fueron lo mas variadas, dependiendo de la orientación personal de quien respondía.
Mi opinión es que la atracción de inversión extranjera se encuentra limitada por tres factores:
1- Incertidumbre acerca de la estabilidad social y política.
Un factor de mucho peso para un inversionista extranjero es la estabilidad y fortaleza institucional del país en que planea invertir. En Honduras es notoria la fragilidad institucional y la inestabilidad política que dicha fragilidad genera. Ejemplos : el Golpe de Estado del 2009 , el deterioro de la fuerza policial de seguridad publica y el actual proceso de reelección presidencial.
2-Inseguridad Jurídica
Otro de los factores de gran importancia en una decisión de inversión es la seguridad jurídica, que garantiza al inversionista su inversión. En Honduras la impunidad y la corrupción están profundamente arraigadas. Ejemplo: el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social ( I.H.S.S.), del cual un Ex Presidente de la República públicamente afirmo que conocía de su existencia, pero que no intervino para no afectar a su partido en el proceso eleccionario.
3- Mercado con insuficiente poder adquisitivo
Un inversionista necesita que la población del país donde invierte tenga suficiente poder de compra para adquirir los bienes o servicios que ofrecerá. Honduras con un ingreso nacional percapita (2015) cerca a USA $ 2,200 y 75% de su población calificada como pobre, no califica como mercado atractivo por su poder adquisitivo.
Todas estas observaciones y datos son de conocidos mundialmente, con los nuevos adelantos tecnológicos no hay nada oculto que no se descubra ni encubierto que no se divulgue , entonces ¿ porque no remover de una vez por todas estos impedimentos a la atracción de inversión extranjera?
Es tiempo ya que nuestra población reciba los beneficios de una inversión extranjera responsable y honesta, como ser generación de empleo y una mejoría en calidad de vida.
Manos a la obra.