En Honduras, durante el mes de Septiembre se realizaran dos eventos de naturaleza económica, los cuales están íntimamente relacionados :
1- La presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto de Gobierno Año 2015, para su discusión y posterior aprobación.
2- La negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).
Conviene conocer las implicaciones de cada uno de estos eventos.
Presupuesto año 2015
La propuesta oficial del Gobierno es la reducción en un 10% del Presupuesto ( asumimos que la base es el Presupuesto del 2014).
En valor absoluto, dicha reducción representaría Lps 18,700 millones, dado que el presupuesto del año 2014 asciende a Lps 187,000 millones, desglosados así:
a- Administración Central: Lps 104,000 millones
b- Descentralizadas: Lps 80,000 millones
c- Ampliación presupuestaria aprobada: Lps 3,000 millones .
Lógicamente, no es tan simple como muchos piensan, aplicar una reducción general del 10% a todos los rubros del presupuesto, ya que hay rubros que necesitan ampliación y otros significan compromisos contraídos que deben honrarse.
Mas que innovación y creatividad, la elaboración del presupuesto necesita HONESTIDAD Y TRABAJO, especialmente en partidas tan sensitivas como salud , pago de deuda y seguridad.
En salud, es necesario que el presupuesto de medicamentos refleje los precios unitarios de mercado y también las cantidades reales a adquirir, dejando por fuera la practica tan común de sobrevalorar el precio de los medicamentos y materiales medico quirúrgicos, en valores que oscilan entre el 300 y 3,000 %.
Curiosamente, a quienes denunciaron con pruebas irrefutables acto tan deshonesto contra los hondureños, se les pretende rebajar el monto presupuestario asignado y se les demanda creatividad. Solo en Honduras.
Con relación al pago de deuda, igual efecto tendría en el presupuesto lograr una readecuacion de la deuda interna a plazo mas largo y menor tasa de interés. Dada la amistosa relación entre el Gobierno y los bancos acreedores, se puede lograr sin mayor dificultad.
En resumen, una reducción de Lps 18,700 millones en el Presupuesto 2015, no debería significar sacrificar el bienestar de la población, si realmente se decide elaborar un presupuesto en base a los precios reales de los bienes y servicios a adquirir.
El presupuesto de Gobierno ya no debe ser una pesada carga para la economía hondureña, sino convertirse en una herramienta útil para el desarrollo económico de Honduras.
Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Pese al desproporcionado ajuste fiscal al inicio de año, el Gobierno no ha podido mantener un sano equilibrio de sus finanzas, ya que el monto del presupuesto 2014 desborda en mucho el poco crecimiento de la economía , por lo que han tenido que afrontar la cruda realidad: Reducir el Presupuesto, pero de verdad, no de mentirillas, como se acostumbra decir cada año, que han tomado medidas heroicas en la reducción presupuestaria.
La condición fundamental para lograr un acuerdo con el F.M.I. es la reducción del déficit fiscal. Una forma de lograrlo es que el presupuesto 2015 muestre una disminución real en el gasto.
Veamos las ventajas y desventajas de varios de los temas que se mencionan en esta negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario:
1-Disminución del déficit fiscal: a) si es mediante la disminución del gasto publico: ventajoso para la población. b) si es mediante el incremento de impuestos y tasas: desventajoso para la población , ventajoso para el gobierno.
2- Apoyo presupuestario entre USA$ 170 a USA$ 200 millones. ventajoso para el gobierno, ya que puede seguir gastando.
3- Obtención de una certificación o auditoria que las finanzas publicas del país están bien, lo que permitirá que los organismos multilaterales de crédito le presten al Gobierno en condiciones concesionales: ventajoso únicamente para el Gobierno, ya que le permitirá seguir endeudándose en proyectos que no benefician al pueblo. La gran mayoría de hondureños no conoce que Honduras, al ser beneficiado con la condonacion de su deuda, dejo de ser elegible para recibir prestamos del F.M.I, solamente puede recibir aportaciones para apoyo presupuestario. Esta certificación permitirá que organismos como el B.I.D. otorguen prestamos en términos concesionales . Y si , usted vio bien, dice B.I.D., el mismo que financio y asevero que el bono 10,000 era un proyecto exitoso, igual que el Trans 450 y una lista grande de proyectos fracasados, a los cuales el BID nunca objeto los desembolsos , lo que lo convierte también en responsable por dichos fracasos .
4-Depreciación mas acelerada del tipo de cambio. En el cortisimo plazo podría beneficiar al Gobierno y algunos exportadores, pero en el corto plazo afectaría negativamente a todo el país. Honduras para el año 2013 , alcanzo un déficit de USA $ 5,000 millones en su balanza de bienes , servicios y renta ( adjunto), por lo que es sencillo deducir el impacto negativo que una acción de esta naturaleza implica para la economía hondureña, principalmente por la espiral inflacionaria que generaría.
5-Acceso a conocer las cifras macroeconomicas reales del pais. Esto es ventajoso para los hondureños, ya que supuestamente obligaría a los funcionarios públicos a no tergiversar los resultados de su gestión.
Esperamos que el resultado de estos dos eventos sirva al bienestar de la mayoría y no para la prosperidad de unos pocos.