Con un amplio despliegue publicitario, se esta promocionando el nuevo programa de creación de empleo y generación de crecimiento económico denominado Programa Honduras 2020.
Este programa promete ser la solución a los problemas económicos de Honduras, según lo indicado en el boletín de prensa que se adjunta arriba.
Con el fin de entender la magnitud de la propuesta y la realidad actual del país. nos permitimos las siguientes observaciones:
1- El programa esta orientado a un crecimiento en las exportaciones de tres rubros ya existentes y al turismo, no a un crecimiento del Producto Interno Bruto en general.
2- Exceptuando el turismo, son empresas transnacionales las que predominan en los rubros seleccionados. Ellas fabrican en Honduras, igual en otros paises, tienen el acceso al mercado final y la logística necesaria para abastecer dicho mercado. Se deberá medir el valor agregado de dichas operaciones, para determinar el crecimiento económico que causaría en el P.I.B.
3- Se planea atraer mas de USA $ 13,000 millones de inversión. La estadística del B.C.H. muestra que el monto de inversión extranjera en Honduras es un promedio anual de USA $ 1,100 Millones, la mayor parte reinversion de utilidades de empresas ya establecidas. Asumimos que para atraer tal monto de inversión, se deberán otorgar incentivos atractivos al inversionista, los cuales no han sido publicitados. Esto significaría un cambio en la política actual de eliminación de exoneraciones fiscales.
4- Se pretende generar 200,000 empleos en el rubro de maquila, lo que significara un acelerado crecimiento de la actividad maquiladora. Este rubro, desde la creación de los parques industriales a la fecha ( 26 años) ha generado alrrededor de 130,000 empleos,
5- Honduras desde hace varios años tiene un déficit en la balanza de bienes, servicios y renta entre USA $ 4,500 y 5,000 Millones, no se puede catalogar como un país netamente exportador.
6- A la fecha, no se ha indicado el impacto del programa en el crecimiento del Producto Interno Bruto, así como en el ingreso fiscal ( pagos de impuestos, tasas,etc) .
7- La base fundamental del programa es la demanda que otros mercados ( países) pudiesen tener de bienes y servicios específicos, sean estos producidos en Honduras u otros lugares.
Sugerencia: no olvidar la importancia que tiene el incremento de la producción nacional, a efectos de aumentar el consumo de bienes y servicios producidos para el mercado local.
Debe implementarse a la brevedad un programa de seguridad alimentaria, basada en la producción nacional de granos básicos, vegetales y verduras, lo que también ayudaría a disminuir el déficit en la balanza comercial.