PronunciamientoCHE27Enero2021 Fuente: CHE Capitulo Noroccidental
PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO HONDUREÑO DE ECONOMISTAS
CAPITULO NOROCCIDENTAL
El Colegio Hondureño de Economistas Capítulo Noroccidental, consciente de su obligación de participar en el estudio y resolución de los problemas nacionales, como lo manda nuestra ley orgánica, se pronuncia en los siguientes términos al pueblo hondureño:
1. Enfrentamos un deterioro de la economía mundial que en Honduras se agrava no sólo por los huracanes y la pandemia sino a consecuencia de una institucionalidad incapaz de superar nuestras deficiencias en seguridad alimentaria, salud, combate a la corrupción, factores que obstaculizan la generación de empleo. Las estimaciones de la CEPAL indican para América Latina una reducción del 8% y para Honduras una caída del 10% del PIB durante el 2020 con una modesta recuperación para el 2021 que no compensará los devastadores efectos de la crisis.
2. La corrupción enraizada en la política y los negocios del país han tenido un altísimo costo social para los ciudadanos, ya que se han desviado valiosos recursos que debieron destinarse a la educación, salud y a la producción. Los meses de la pandemia han demostrado en reiteradas ocasiones los altísimos precios injustificados y la mala calidad de equipos e insumos adquiridos. De tal forma, que al no cambiar absolutamente nada en el gobierno, nuevamente el presupuesto nacional de 288 mil millones de Lempiras para el año 2021 será devorado por esos poderosos mecanismos de la corrupción.
3. El ambiente de incertidumbre y rechazo que han generado fatales decisiones que desde las estructuras del poder se han aprobado en contra de la voluntad general, han agravado la desconfianza de la gente en su propio país como el lugar para vivir, trabajar e invertir. Por ello, no debe sorprender el reiterado fenómeno de las caravanas migratorias que es una manifestación de la pérdida de las esperanzas por un fuerte mejor. Tampoco, debe sorprender que la inversión nacional no logra dinamizarse y que la inversión extranjera directa según la CEPAL cayó de 947 millones de Dólares en el 2018 a 611 millones de Dólares en el 2019. Informes preliminares indican que esa caída continuó.
4. El narcotráfico y todas sus actividades conexas como es el blanqueo de dinero, con evidentes vínculos con las autoridades públicas, ha generado miles de muertes en los hogares hondureños, ha aumentado la inseguridad y ha puesto las mismas instituciones al servicio del crimen organizado.
Como gremio que aglutina a profesionales hondureños comprometidos con el país, respetuosos de las leyes y las buenas costumbres, consideramos que es un daño sin precedentes lo que está ocurriendo y que está siendo descubierto alrededor de la gestión de la pandemia, del combate a los principales problemas económicos del país y del narcotráfico.
En especial, la mención directa en los tribunales de Estados Unidos de Juan Orlando Hernández, el enjuiciamiento de políticos, policías, militares y diputados en actos sumamente graves relacionados con el narcotráfico, así como las caravanas de enero de miles de hondureños que huyen, revelan un panorama sumamente precario para el país.
Por ello exigimos una respuesta inmediata según las leyes del país a las acusaciones que han venido circulando desde hace mucho tiempo y que ahora son formalizadas en los tribunales de Estados Unidos. En especial al Congreso Nacional, a la Fiscalía y a los tribunales de justicia exigimos que actúen frente a esta situación sin precedentes para el país, utilizando las vías abiertas por las mismas leyes como son el juicio político, la renuncia, así como la judicialización de los casos.
Solicitamos a todos los demás gremios profesionales del país pronunciarse de la misma forma.
San Pedro Sula, 27 de enero del 2021
JUNTA DIRECTIVA
COLEGIO HONDUREÑO DE ECONOMISTAS
CAPÍTULO NOROCCIDENTAL