Pasado el alboroto mediático por la expectativa y posterior firma del acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional, nos permitimos las siguientes reflexiones sobre el mismo:
1-El acuerdo representa la intención del actual Gobierno por alcanzar una mejora en las finanzas publicas, siguiendo los parámetros establecidos por el F.M.I.
2- El deterioro de las finanzas publicas ha sido consecuencia de los malos manejos de las mismas en TODOS LOS GOBIERNOS.
3-El pueblo hondureño es quien se sacrifica para que se pueda cumplir con los requerimientos exigidos en estos convenios.
4- Existe el apoyo político de países amigos, como Estados Unidos, para concretar este acuerdo. Sin este apoyo, no hubiese sido posible lograrlo, por la poca credibilidad que se tiene en el país, consecuencia de la falta de cumplimiento de otros acuerdos suscritos,especialmente el de condonacion de la deuda otorgado a Honduras.
5-Se le otorga a Honduras USA $ 188.6 millones, es decir el 100% de la cuota en Derechos Especiales de Giro que tiene Honduras en el F.M.I, , para apoyar el programa económico de tres ( 3) años presentado por el Gobierno.
6- El monto de los desembolsos será variado, y serán efectuados luego de finalizadas las revisiones semestrales.
7- El Gobierno se compromete a mantener un a tasa de cambio flexible ( lease devaluacion controlada) pues según las teorías que maneja el Fondo, esto mantiene la competitividad del país y permite reducir el costo de los ajustes fiscales al generar mas ingresos al gobierno, tirando por la borda los conceptos de que con producción, productividad y recolección eficiente de los tributos se puede conseguir esos objetivos.
Esta medida difícilmente funcionara en una economía tan abierta como la hondureña, que el 2013 tuvo un déficit en la balanza de bienes, servicio y renta de Cinco Mil ( USA $ 5,000 millones) millones de USA Dolares y causara mas daño que bien El primer impacto negativo sera el incremento en la inflación.
8-Para evitar desencantos en la población, se debe enfatizar que los grandes problemas de las finanzas publicas, como son :
8.1 – La deuda publica, que a Septiembre 2014 alcanza las cifras de: Lps 60,000 millones la interna y USA $ 5,071 millones la externa.
8.2- Los pasivos contingentes originados por COALIANZA al garantizar, mediante avales del Estado, los ingresos a los beneficiados con sus proyectos de concesionamiento.
8.3-El déficit fiscal
8.4- El bajo crecimiento del Producto Interno Bruto
no desaparecerán con la firma del acuerdo precautorio de tres años con el F.M.I. Este acuerdo lo que implica es un primer paso: la voluntad del Gobierno por mejorar las cifras macroeconomicas del país.
El tiempo pronto nos dirá si este nuevo sacrificio del pueblo hondureño rindió el fruto esperado: la mejoría en su bienestar colectivo.