En días recientes en el Congreso Nacional se inicio una campaña tendiente a penalizar como usura el interés que se cobra a los usuarios de tarjetas de crédito.
El porcentaje de interés y ciertos abusos cometidos contra el usuario son la parte mas visible de algo mas complicado.
Esto es el monto destinado a financiar este tipo de operaciones y la falta de capacidad de pago de los usuarios.
Tres son los actores que han propiciado el desarrollo de esta situación:
1- Los emisores de tarjetas, quienes anteponen el lucro a la seguridad y no analizan la capacidad de pago de a quien otorgan este instrumento. Es usual que un mismo usuario tenga varias tarjetas de crédito de distintos emisores.
2- Los usuarios que irresponsablemente utilizan este instrumento, sin tener la preparación para entender su uso correcto y sin contar con una adecuada capacidad de pago.
3- La falta de un mayor control por parte de la autoridad correspondiente por el impacto que este tipo de operaciones tienen en el sistema financiero.
Según estimaciones de la Comisión Nacional de Banca y Seguros ( C.N.B.S. ) el monto del crédito otorgado bajo esta modalidad totaliza un 10 % de los créditos al sector privado.
Igualmente estiman que solo el 20% de este crédito es pagado a su vencimiento. es decir, que se cancela en el termino establecido, un promedio entre 28 y 35 días
Lo extraño es que mientras se haga efectivo el pago mínimo establecido por el emisor, el crédito no es considerado moroso, independiente del numero de meses en que solo se abone el pago mínimo , lo que permite al usuario continuar utilizando su tarjeta hasta alcanzar el limite otorgado. Un circulo vicioso completo.
Para tener una idea del monto en este tipo de operaciones, basta realizar una sencilla operación matemática :
1- Crédito al sector privado al 16/Junio/2016 según el B.C.H. : Lps 230,235.9 millones.
2- Monto credito otorgado en tarjetas de crédito: 10 % ( Lps 230,235. 9 millones) = Lps 23,023 millones .
3- Monto no pagado a su vencimiento : 80% ( Lps 23,023 millones ) = Lps 18, 418 millones.
De continuar esta tendencia, mas temprano que tarde provocara serios problemas en el sistema financiero.
¿ Cuando se empezara a trabajar en la solución de este problema ? El tiempo lo dirá.