El problema de las finanzas publicas en Honduras, más que falta de recursos financieros, es la forma en que estos son utilizados.
Para confirmar esta aseveración, planteamos el siguiente ejemplo:
Los ingresos tributarios aprobados en el Presupuesto del año 2015 para la Administración Central son Lps 66,571 Millones.
El costo actual de construcción de la represa El Tablón es Lps 3, 200 millones ( $ 160 millones, $ 80 millones 10 años atrás). Esta obra serviría de protección contra inundaciones en la zona mas productiva del país, recuperaría unas 45,000 hectáreas de tierra fértil , proporcionaría agua para riego y podría generar entre 10 y 20 megavatios de energía eléctrica, Mas de 20 años han transcurrido elaborando estudios y buscando financiamiento para desarrollar este proyecto..
Asumiendo que los ingresos tributarios de la Administración Central y el costo de construcción de El Tablón permanezcan constantes, encontramos diversos escenarios para el pago de la obra:
Un año, destinando el 5% de los ingresos tributarios ( Lps 66,571 millones x 5%= Lps 3, 3229 millones)
Dos años, destinando el 2. 5% de los ingresos tributarios durante 2 años consecutivos ( Lps 66,571 millones x 2.5%= Lps 1.664.2 millones x 2 ).
Tres años, destinando el 1. 7 % de los ingresos tributarios durante 3 años consecutivos ( Lps 66,571 millones x 1.7%= Lps 1.131.7 millones x 3 ). Este es el tiempo estimado de construcción de la obra, por lo que seria el escenario más cercano a la realidad.
Los resultados son contundentes y demuestran que la obra se puede realizar con recursos propios, sin causar una distorsión significativa en otros rubros a financiar con los ingresos tributarios. Si lo podemos pagar nosotros mismos, ¿porque endeudarnos?
La gran interrogante que los hondureños debemos plantearnos es: ¿ por que no se ha construido esta obra , si contamos con todo lo necesario para ejecutarla?
Algún día tendremos la respuesta.